Hipersexualización de las niñas y las adolescentes: por qué se convierte a las menores de edad en objetos sexuales

A inicios de febrero, una marca de yogurt lanzó un anuncio publicitario protagonizado por la joven actriz Adriana Campos, que ha causado tal revuelo en redes sociales que ha sido eliminado de la cuenta de TikTok.
En el comercial, se puede observar a Campos bebiendo un vaso del producto, tras lo cual su rostro queda manchado con el yogurt blanco, mientras ella mira a la cámara y sonríe. Dicha imagen puede interpretarse como una representación de lo que en la pornografía se llama “cum shot”, una imagen en la que se ve cómo un hombre eyacula en la cara o el cuerpo de una mujer. Para aclarar que no había ninguna connotación sexual en el anuncio, en la descripción del video se aprecia la frase “Es como un bloqueador pero más cool. ¡La manchita Battimix! #Bloqueador del aburrimiento”. Sin embargo, los comentarios con graves acusaciones a los creadores del anuncio se multiplicaron en dicha publicación.
Cabe señalar que Campos trabaja como actriz desde los 10 años y ha cumplido los 18 años recién en 2024. Sin embargo, a pesar de su mayoría de edad, sigue siendo una adolescente, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, este anuncio es un ejemplo de cómo la hipersexualización de las niñas y adolescentes es una práctica común tanto en los medios de comunicación como en la publicidad y en las redes sociales... Més