Adverse physiological and psychological effects of screen time on children and adolescents: Literature review and case study

Gadi Lissak. 2018

Un creciente cuerpo de literatura asocia el uso excesivo y adictivo de los medios digitales con consecuencias adversas físicas, psicológicas, sociales y neurológicas. Las investigaciones se están centrando más en el uso de dispositivos móviles, y los estudios sugieren que la duración, el contenido, el uso nocturno, el tipo de medio y la cantidad de dispositivos son componentes clave que determinan los efectos del tiempo frente a la pantalla. Efectos sobre la salud física: el tiempo excesivo frente a una pantalla se asocia con falta de sueño y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares como presión arterial alta, obesidad, colesterol HDL bajo, mala regulación del estrés (alta excitación simpática y desregulación del cortisol) y resistencia a la insulina. Otras consecuencias para la salud física incluyen problemas de visión y reducción de la densidad ósea. Efectos psicológicos: el comportamiento de internalización y externalización está relacionado con la falta de sueño. Los síntomas depresivos y suicidas se asocian con el mal sueño inducido por el tiempo frente a la pantalla, el uso nocturno de dispositivos digitales y la dependencia del teléfono móvil. El comportamiento relacionado con el TDAH se relacionó con problemas de sueño, tiempo general frente a la pantalla y contenido violento y de ritmo rápido que activa la dopamina y las vías de recompensa. La exposición temprana y prolongada a contenido violento también está relacionada con el riesgo de comportamiento antisocial y una disminución del comportamiento prosocial. Efectos psiconeurológicos: el uso adictivo del tiempo frente a la pantalla disminuye el afrontamiento social e implica un comportamiento de anhelo que se asemeja al comportamiento de dependencia de sustancias. Los cambios estructurales del cerebro relacionados con el control cognitivo y la regulación emocional están asociados con el comportamiento adictivo de los medios digitales. Un estudio de caso de un tratamiento de un niño de 9 años diagnosticado con TDAH sugiere que el comportamiento relacionado con el TDAH inducido por el tiempo frente a una pantalla podría diagnosticarse incorrectamente como TDAH. La reducción del tiempo frente a la pantalla es eficaz para disminuir el comportamiento relacionado con el TDAH. Conclusiones: Los componentes cruciales para la resiliencia psicofisiológica son una mente no divagada (típica del comportamiento relacionado con el TDAH), un buen afrontamiento social y apego, y una buena salud física. El uso excesivo de medios digitales por parte de niños y adolescentes aparece como un factor importante que puede obstaculizar la formación de una resiliencia psicofisiológica sólida… Llegir

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